martes, 30 de junio de 2009

EL VEINTE DE JULIO DE 1810

20 DE JULIO



En mil ochocientos diez 
esta Colombia no existía
y los españoles mandaban
haciendo lo que querían.

A investigar las protestas
que todo el pueblo proclama 
don Antonio Villavicencio
llega directo de España.

Para hacerle un homenaje
a este digno caballero
los hermanos Morales
se prestaron un florero.

El chapetón González Llorente
no se los quiso prestar
y enseguida los criollos
se pusieron a pelear.

Como era día de mercado
la noticia se corrió
y la gente aglomerada
a todo pulmón gritó. 

¡Queremos cabildo abierto!
¡Que se haga la reunión!
¡Abajo los chapetones!
¡No más reinado español! 

El virrey Amar y Borbón
se negó a tal petición
pero cambió su respuesta
al ver la aglomeración.

José Acevedo y Gómez
se tomó la vocería
y se conformó la Junta
como todo el pueblo quería.

Los Joaquin Camacho y Gutierrez,
Camilo Torres y Benitez,
Luis Francisco Caicedo y José María Carbonell
junto con Andrés Rosillo aceptaron su papel.

Al amanecer del veintiuno
el Acta quedó firmada
y el grito de independencia
en todas partes sonaba.

Carmen E Morón Armenta

26 comentarios:

  1. Carmen me parece una buena herramienta enseñar Historia a través de la lírica en Español, lo que demuestra que estás haciendo transversalidad de contenidos entre Historia y Español.
    Mi admiración profesora Carmen.
    Mariella Pacheco
    Equipo TIC Valledupar

    ResponderEliminar
  2. ES MUY LINDO ESTE PROGRAMA

    ResponderEliminar
  3. Carmen, la he publicado en mi blog, pues me pareció muy bonita, sencilla y práctica para los niños. visítame...
    www.fabulasmundomagico.blogspot.com

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, visité tu blog y me pareció muy interesante, te estaré siguiendo y visitando.

      Eliminar
  4. excelente que bueno que existen programas haci

    ResponderEliminar
  5. muy bonita y de fácil comprensión para los niños!!!!...

    ResponderEliminar
  6. muy buen poema me parece que dice la verdad es muy facil para entender buen poema

    ResponderEliminar
  7. hay que lindo esta estupi bueno nos deja mucho aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada uno escribe las estupideces que tiene en su mente... que tienes tu?

      Eliminar
  8. MIL GRACIAS POR ESTE APORTE, LO COMPARTIRE CON LA MAESTRA DE MIS HIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que le sirva sobre todo a los niños

      Eliminar
  9. Excelente, asi es mas facil para que los educandos aprendan la historia de Colombia, gracias, es de gran ayuda.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  10. es muy bonito y sencillo los niños lo aprendieron facil gracias por la corta clase de historia!

    ResponderEliminar
  11. Profe. te felicito es de lo mas bello que he leido para esta fecha especial, mis respetos. Jackson Villan.

    ResponderEliminar
  12. wooo de veras me sirvio de mucha ayuda gracias ;)

    ResponderEliminar
  13. (y) esta muy linda e interesante la historia

    ResponderEliminar
  14. MUY ERMOSO POR ESO MAÑANA ME TOCA RESITARLO

    ResponderEliminar